El famoso proceso de la ejecución hipotecaria es el desarrollo que facilita a los bancos cobrar el dinero que se les debe por medio de una ordenanza judicial por la cual venden el inmueble al que estaba sujeto la hipoteca.
En otras palabras, si firmas la compra de una vivienda con la ayuda de una hipoteca y llega un momento en el que no pagas las cuotas de esta, el banco podría resolver esto ejecutando la hipoteca judicialmente para vender la casa y recuperar el dinero del préstamo.
Las 8 fases de la ejecución hipotecaria
El desahucio es solo el último paso de un largo procedimiento judicial, por ello no podrán embargarte la vivienda si te demoras en el pago de una única cuota. El proceso para llegar a esto es muy largo y siempre se puede parar llegando a una acuerdo con el banco o saldando la deuda. El procedimiento para ejecutar una hipoteca se desarrolla en 8 pasos:
¿Se puede parar el desahucio de una ejecución hipotecaria?
Sí, la ejecución bancaria puede detenerse e incluso anularse. Veamos cómo:
¿Cuándo prescribe una ejecución hipotecaria?
Según el código civil, una ejecución de la hipoteca puede prescribir a los 20 años. Esto significa que la entidad financiera tiene este tiempo como límite para comenzar con el proceso de ejecución para aplicar la cláusula de vencimiento anticipado.
¿Qué pasa si no consigo detener la ejecución hipotecaria?
En caso de que no pudieras detener la ejecución hipotecaria y el proceso siguiera adelante, llegando a subasta el inmueble, los pujantes no podrían pujar por menos del 70% del valor del inmueble en caso de tratarse de tu vivienda habitual. Aunque, si no hubiera terceros que pujen por la vivienda, el banco o la entidad financiera que se hubiera empleado para hipotecar la vivienda, podrán quedársela por el 50% del valor en subasta.
Por ello, debes tener en cuenta que puedes rehabilitar la deuda y así conservar la vivienda, antes de que se decrete la subasta, y si llegara a celebrarse con postores y el juzgado decrete oficialmente la adjudicación de la propiedad, siempre existiría la posibilidad de mejorar la puja o pagar el principal y quedárselo, por lo que hay muchas maneras dentro del proceso de ejecución hipotecaria de no perder la casa.
Aunque, si al final de los casos, un tercero pujase en la subasta y se la adjudicara, llegaría el punto de desahucio en el cual el comprador podrá solicitar el lanzamiento de los inquilinos de la vivienda para ocuparla él.
2 de diciembre de 2022 02/12/2022
Como decidir qué inmuebles son prioritarios en la captación inmobiliaria
Cómo decidir qué inmuebles son prioritarios en l…
30 de noviembre de 2022 30/11/2022
Como mantener la casa mas caliente en invierno
Como para mantener la casa caliente en invierno …
28 de noviembre de 2022 28/11/2022
Errores comunes de los particulares al vender su casa
Errores comunes de los particulares al vender su…